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Tendencias de impacto en la economía que lucen a largo plazo

El consumo de productos está definido durante este año por varias tendencias mundiales que lucen de largo plazo. Del mismo modo, se presentan consumidores quienes cuestionan sus prioridades antes de decidir sus compras.

En la posición cada vez más predominante de la economía global, el gasto del consumidor tiene una predisposición al crecimiento, siendo más rápido en la última década, por lo que se espera que el consumidor mantenga sus actitudes, su comportamiento y que continúe impactando a los negocios.

Además, el acceso a la tecnología móvil e Internet continúan siendo la palanca que produce los cambios. Son parte de los resultados del informe hecho por Euromonitor Internacional sobre las tendencias principales globales de consumo, referido por el especialista en economía, Francisco D’Agostino quien indicó que se tiende a mayor responsabilidad social.

Crecimiento de la industria del bienestar

Los jóvenes consumen productos y servicios con una mayor conciencia y la búsqueda de más bienestar, lo que se traduce en unos consumidores globales que buscan vidas más sanas, invierten para mantener su salud, la prosperidad colectiva y el cuidado del hábitat, por lo que, seguirán proyectándose emprendimientos relacionados con esta realidad.

Dado que la crisis en las finanzas continúa ensombreciendo el consumo de muchos clientes, se continúa el impulso y el crecimiento de las tiendas retailers que tienen el objetivo de ofrecer precios más económicos, gracias a las redes de producción. Al igual, que los estilos de vida minimalistas cobran más popularidad.

En ese sentido, se genera la reutilización de muchos productos como los artículos del hogar, mobiliario, autos, ropa y accesorios y de igual forma viviendas, por lo que se consolidan los mercados para negocios vinculados con la reparación, restauración, reconstrucción y renovación de productos de segunda mano.

Incremento de mercados responsables

De cara a este cierto freno al consumo impulsivo, se presenta otro tipo de tendencia liderada por la tecnología que permite que se fusionen la realidad con el mundo digital, a través de la realidad aumentada e Internet y crece su papel de influencia en los temas del mundo, lo que puede ampliar igualmente la inspiración para mercados más responsables.

Una realidad que se suma como resultado del referido informe, es el rechazo al compromiso laboral como una tendencia que representa un reto para los empleadores que ameritan de personal en horarios corporativos tradicionales, ya que tanto trabajadores como consumidores se resisten a ellos, lo que da más oportunidad a los emprendimientos.

La flexibilidad en los negocios es una condición que los empresarios deben tomar en cuenta, apunta Francisco D’Agostino, ya que los nuevos consumidores están enfocados a otra forma de conseguir sus bienes y servicios, siendo la tendencia a pedir prestado, arrendar y en consumir en negocios emprendidos y desarrollados en sus comunidades.

Esta nueva forma que surge de la economía está aumentando las organizaciones modernas que se activan en una cultura más consciente con el cuidado ambiental, lo que se incrementa globalmente. Los consumidores están haciendo compras más comprometidas con la calidad, con los valores y con las prioridades de consumo.

Compras selectivas y de calidad

Los jóvenes menores de treinta años están comprando decididos a adoptar un estilo minimalista y una vida más limpia. Compran con moderación y son una generación que aspira a hacer la diferencia, en cuanto a hacer compras muy selectivas para satisfacer sus prioridades saludables, tecnológicas y turísticas.

Quieren simplificar sus vidas, por lo que el enfoque de los nuevos emprendimientos buscan dar respuesta a este nuevo tipo de consumidores, que tienden a ser prestatarios y que además, prefieren arrendar que adquirir, comunicarse por las redes sociales y comprar en tiendas online.

La salud es una de las prioridades, al igual que tener una atención personalizada en temas relacionados con nutrición, estética y belleza. La ciencia en el área de la genética también despierta interés en esta nueva generación de consumidores que busca invertir en su bienestar.

Crecen los emprendimientos flexibles

Francisco D’Agostino indica que la tendencia emprendedora de los millennials desplazó al tipo de trabajos tradicionales, que demandan grandes infraestructuras para producir y comercializar, tienen estilos de vida más flexibles y están preparados para adaptarse y asumir riesgos como consumidores y emprendedores.

El informe de Euromonitor Internacional refiere que la realidad aumentada conecta a los consumidores con la visualización de los productos antes de que los prueben o los compren, ya que esta permite su percepción mediante imágenes digitales que son usadas por todos los tipos de tiendas.

El mercado se ha adaptado igualmente, a los consumidores que investigan con escepticismo antes de comprar y que no son persuadidos por los motivos argumentados por las empresas en sus mensajes de promoción, ya que buscan otras fuentes de información para contar con pruebas notorias para convencerse de las ventajas de la compra.

De la misma manera, los resultados del informe sobre las tendencias consiguieron como coincidencia entre los millennials y las generaciones mayores de 65 años, que tienen estilos de vida parecidos, relacionados con su necesidad de compartir la preferencia de ahorrar dinero y compartir sus lugares de residencia, sus valores e intereses colaborativos.