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Factores definitivos que influyen en el contexto económico actual

En la actualidad se discute en el entorno económico sí la automatización del mercado está provocando la antesala para la cuarta revolución industrial, al punto que algunos expertos han anunciado que ya se está en presencia de esta fase. La gran mayoría ha opinado que es pronto para definir a estos cambios como un antes o un después en el plano económico.

La mayoría de las soluciones y respuestas que aporta la tecnología en todos los ámbitos están relacionadas con una mayor automatización de los mercados, muchos especialistas han registrado que gran parte de los empleos que se crean están relacionados con el análisis de datos, los sistemas y la seguridad informática.

Otra disyuntiva que se presenta es sí la condición de globalización de la economía perdurará o tenderá a desagregarse, hasta hace poco el camino de la economía internacional se presentaba sólido hacía la eliminación de los aranceles, las distancias idiomáticas y otras barreras relacionadas con el comercio, lo que facilitaba a los negocios y acuerdos.

Ahora, el regreso al proteccionismo de algunos países, pareciera que puede frenar esta tendencia de los negocios comerciales internacionales, ya que algunos factores relacionados con la globalización se encuentran debilitados, lo que afecta a los negocios locales, regionales y por supuesto, a las empresas trasnacionales.

En ese sentido, ciertos mercados globales están teniendo un giro hacia el proteccionismo o en algunos casos, tienen debilidades para facilitar los aranceles fronterizos, lo que genera preocupaciones para las exportaciones e importaciones, ante las dudas sobre la conveniencia de precios y proveedores extranjeros y de la venta de productos y servicios.

Creciente potencial de la web

Un factor que influye en las interrogantes que se presentan en cuanto a la automatización y el proteccionismo, es la presencia cada vez más fuerte del comercio electrónico, el cual se ha convertido en el asociado indispensable, tanto para el empresario autónomo, las pequeñas y medianas empresas y en algunos casos, hasta para las grandes corporaciones.

Es una realidad que el comercio electrónico a puesto a la disposición de las empresas y negocios, la posibilidad de una importante herramienta para vender directamente en el mercado global y además, poder llegar tanto a sus clientes locales como a su potencial clientela en cualquier parte del mundo, tal como lo expresa Francisco D’Agostino.

Importación virtual de especialistas

El intercambio con el exterior es un contexto que continúa presentándose y puede intensificarse en los negocios, ya que muchas empresas están aprovechando la mano de obra significativamente más barata, donde realizan muchas tareas sobre todo relacionadas con servicios de programación, diseño e informática en la India y en Latinoamérica.

Sin embargo, este fenómeno de que las empresas contraten servicios con especialistas en países donde consiguen mejores precios y condiciones, es una labor que no se presenta en todos los países, ya que en algunos puede ser una función difícil, como en Reino Unido o Estados Unidos donde se tiende al proteccionismo, también en esta área.

Migración de negocios

Existe otra tendencia, explica el economista Francisco D’Agostino, que consiste en trasladar un negocio completo hacia otro país para beneficiarse de costos más baratos y ser más competitivo en el mercado, pero es algo más complejo, ya que es una acción muy rechazada y cada vez más ardua de realizar.

Sin embargo, sobre todo los emprendedores y representantes de pequeñas y medianas empresas están trasladando sus negocios hasta los puntos de la geografía mundial que les permiten realizar sus actividades, donde se destacan las empresas del sector agrícola que emigran desde Europa a Latinoamérica o a Marruecos.

Nuevos actores en el mercado

En cuanto al papel que juegan los países emergentes en este contexto, estos pueden marcar el rumbo como nuevos países competidores, un ejemplo de ello es el Bric y sus países miembros, Brasil, India, Rusia y China. La pregunta es cómo influye el trabajo de estas economías en los precios mundiales, por los bajos sueldos y cantidad de mano de obra.

En esta situación del mercado internacional, el idioma inglés continúa siendo el léxico global, por lo que todos los empresarios que aspiren a internacionalizar a sus negocios deberían tener dominio de este importante idioma.

Conciencia estética y ecológica

Desde el punto de vista de los cambios en el plano sociocultural, estos están enmarcados en nuevas necesidades de las personas derivadas de una nueva forma de vivir, lo que está provocando nuevas formas de negocios en la sociedad del Siglo XXI y las oportunidades son muy diversas.

Entre las nuevas oportunidades de negocio, se presenta el gran interés por la salud y la apariencia de la figura y el cuidado del cuerpo. A su vez, existe interés por tener una sana y larga vida. La estética, la belleza y la juventud cuentan con más valor.

Otro de los marcados con interés social, es la conciencia ecológica y social expresada en el trueque y el reciclaje a nivel mundial. Así como, creciente importancia por la llamada responsabilidad social de las empresas y un cambio hacia la búsqueda espiritual y realización personal que se ubica en la valorización de la cultura del tiempo libre.