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Francisco D’Agostino: Qué es el crowdfunding

En la época actual, donde las nuevas tecnologías han cultivado una tendencia a buscar alcanzar sus sueños y convertirse en emprendedores, no dejan de sorprendernos todas las innovaciones que promueven estas actividades. Por supuesto, comenzar tu propio negocio no es nada simple. Aun con todas las herramientas y conocimiento que ha llegado hasta nosotros, todavía existen aspectos que representan grandes obstáculos para iniciarte en el mundo del emprendimiento. Uno de estos factores, vendría a ser el dinero. Ya tienes la idea perfecta, entonces, ¿cómo planeas financiar tu negocio? Si no eres amigo de los bancos y créditos, internet ha llegado para hacerte la vida más fácil. Ahora cuentas con el crowdfunding.

¿De qué se trata el crowdfunding?

En este caso, Francisco D’Agostino habla de un ecosistema que ha evolucionado el juego de los emprendimientos, al presentarse como una alternativa de financiamiento tentadora.

Básicamente, el crowdfunding es un sistema de inversión colectiva, que se lleva a cabo a través de internet, para recoger diferentes donaciones que pretender respaldar el desarrollo de un proyecto.

Quienes donan, esperan alguna clase de recompensa después. Las retribuciones que,normalmente, guardan los participantes del crowdfunding son muy variadas. Y, pueden ir desde muestras gratis del producto, una camiseta, descuentos especiales, hasta agradecimientos y recordatorios personales. Del mismo modo, los proyectos que pueden ser financiados por medio de estas plataformas, se encuentran dentro de diferentes áreas. Tales como: campañas políticas o de concientización, proyectos artísticos, creación de empresas y construcción de clínicas o escuelas, entre otros.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Actualmente, existen una gran cantidad de páginas web dedicadas al crowdfunding. Cada una tiene sus propias reglas, en cuanto al funcionamiento y demás características. Sin embargo, las etapas principales en las que se divide el proceso de conseguir un financiamiento, se pueden resumir de la siguiente manera:

Francisco D’Agostino: Qué es el crowdfunding

Presentación del proyecto

En primer lugar, la persona encargada del emprendimiento debe enviar una propuesta clara y completa, de su idea o proyecto, a la página online de crowdfunding, que haya escogido con anterioridad. Dentro de esta presentación, el emprendedor debe incluir una descripción precisa, concreta y atractiva del proyecto. Además de especificar, cuánto dinero se necesita, cuál es el límite de tiempo para recaudarlo, qué recompensas ofrece para los participantes, y qué tipo de crowdfunding desea solicitar.

Evaluación y publicación del proyecto

Después de subir la propuesta a la plataforma, la comunidad de usuarios y donadores pueden acceder a esa información y emitir una evaluación sobre el proyecto, para determinar si resulta interesante.  Entonces, la plataforma crowdfunding procede a publicar el proyecto, para que los donadores puedan colaborar, durante un lapso de tiempo determinado. Mientras tanto, se debe promocionar la idea para conseguir la atención del público.

Culminación de la publicación

Una vez que se vence el plazo para conseguir donadores, la publicación es cerrada. Aquí podrían ocurrir dos cosas:

  1. Si se ha recaudado la cantidad total del dinero para este momento, entonces, todo será transferido a la cuenta del emprendedor.

De modo que, de inicio a su proyecto para, posteriormente, generar y compartir las recompensas que había prometido.

  1. En el caso contrario, cuando no se ha conseguido reunir todo el financiamiento esperado, el emprendedor puede optar por no cobrar el dinero, hasta que alcance su meta.

O, tomar lo que haya recaudado hasta ese momento.

¿Cuáles son las ventajas del crowdfunding?

El principal beneficio que ofrece el crowdfunding, como método de financiamiento para tu proyecto o negocio, consiste en conseguir el capital necesario, sin tener que recurrir a préstamos del banco. Los cuales incluyen muchos trámites, e intereses altísimos.

Francisco D’Agostino: Qué es el crowdfunding
Francisco D’Agostino: Qué es el crowdfunding

En segundo lugar, dar a conocer de proyecto en una plataforma crowdfunding, te permitirá medir la respuesta del público, y de posibles consumidores, desde antes de poner el negocio en marcha, incrementando tu motivación. De esta manera, si el apoyo hacia tu propuesta es grande, sabrás que la idea es buena, solo necesitas sacarla adelante. En el caso contrario, de no obtener una colaboración muy notoria, tendrás la noción de qué le falta a tu proyecto para triunfar.

Desventajas del crowdfunding

El problema número uno de este método, está en el riesgo de plagio. Las ideas que colocas en las plataformas, y que no has iniciado todavía, pueden ser copiadas por cualquiera que tenga acceso a ellas. Por otro lado, para tener éxito en el crowdfunding, es necesario aumentar las visitas que recibe tu propuesta. Esto solo se puede conseguir, a través de la promoción y publicidad de tu proyecto. En consecuencia, si no sabes cómo utilizar las redes sociales, u otras herramientas similares, vas a necesitar contactar a alguna agencia, o profesional, que se encargue de estas actividades por ti.

Tipos de crowdfunding

Generalmente, el crowdfunding se clasifica según el tipo de retribución que un donador espera recibir, luego de colaborar con algún proyecto.

Crowdfunding de inversión

En esta clase de crowdfunding, se les promete a los colaboradores participar en el capital, o recibir una parte de las ganancias del proyecto. Por consiguiente, las personas que aportan su dinero, se convierten en inversores. Aquí, es fundamental estar consciente de dos asuntos primordiales. Primero, todas las personas que participan, estarán esperando la retribución de su inversión. Segundo, estos mismos colaboradores, deben estar seguros del riesgo que asumen.

Crowdfunding de recompensa

Éste viene a ser el tipo de crowdfunding más popular desde sus inicios. Consiste en ofrecer a los colaboradores cualquier cosa a cambio de su dinero, desde un simple agradecimiento, hasta muestras gratis de los productos.

Crowdfunding de préstamo

A diferencia de una inversión, cuando se trata de esta clase de crowdfunding, el emprendedor se compromete a devolver a los participantes, la totalidad de su dinero, más intereses. De este modo, ellos se convierten en prestamistas.

Crowdfunding de donación

Usado mayormente para causas benéficas, lo único que obtendrán los donadores por su participación, será la satisfacción de haber contribuido con una buena acción, que buscaba resolver algún problema de tipo humanitario o ambiental.