Inicio / Francisco D’Agostino / Francisco D’Agostino: Las tareas principales de CEO de una Startup

Francisco D’Agostino: Las tareas principales de CEO de una Startup

Ser CEO no es nada fácil, tiene que tratar con una gran variedad de dificultades, elegir bien las decisiones con la infinidad de datos, tratar muchas negociaciones y empleados, todo constantemente día a día.

El CEO de una visión

Ahora para el CEO de una Startup podríamos decir que es un poco más fuerte aun, no solo debe tomar decisiones, sino hacerlo a partir de una falta de información y ver como el objetivo de la Startup no va como debería algunas veces.

Todo esto más la falta de recursos que se va dando con el tiempo y el tiempo, realmente no es algo que cualquiera pueda hacer. Es un trabajo muy fuerte y nada que se le pueda parecer en alguna película de alguna empresa.

La realidad

No van a hacer oficinas lujosas ni fiestas enormes a cada rato, más bien como CEO, tendrá que hacerse cargo de cada hueco que pueda llegar a parecer, esto puede ser desde simplemente pagar la comida del equipo o barrer el suelo.

El enfoque

Con tantas tareas a realizar el CEO puede llegar a perderse en cosas que lo hacen perder tiempo y esfuerzo sin dar frutos, por lo que mantener la mente centrada en lo importante es algo sumamente crucial.

Francisco D’Agostino: Las tareas principales de CEO de una Startup

Realizar una lista de tareas imposible de cumplir con plazos absurdos, falta de dinero y el sentir que aun así no se llega a nada es algo completamente normal con lo que se tiene que tratar las 24 horas del día al ser CEO de una Startup.

Por lo que en algún momento tendrás que aprender a lidiar con esto, aunque no quieras.

¿Qué hace el CEO?

Sabiendo todo esto, el duro trabajo que se realiza, resulta raro ver artículos que preguntan ¿qué hacen los CEO? Y en estos artículos solo se vean respuestas simples.

Esto no significa que sea malo, más bien muchos grandes maestros de la antigüedad recurrían a dar respuestas sencillas a preguntas profundas, ya que estas llegaban más fácil a los oyentes y permitían llegar a lo importante.

Para esto, Francisco D’Agostino ya tiene había tratado hace mucho un artículo mostrando lo que hacía el CEO de manera más sencilla. En él se menciona que existen solo tres cosas que debe realizar

Su trabajo

Estas serian. Definir correctamente la visión global y la estrategia de la compañía y mantener comunicados a todos los implicados de esta.

Reclutar, contratar y retener a los trabajadores más talentosos para que el Startup se llene de ellos.

Tambiénpermitir que la caja de ahorros de la Startup tenga los suficientes fondos. Ahondemos un poco más en lo que Francisco D’Agostino nos tiene para cada cosa que debe realizar el CEO.

Primero: Definir la visión, estrategia y comunicarlo

Como alguna vez ha comentado Francisco D’Agostino en otras ocasiones, una Startup no está operando en el “ahora”, sino que está en medio de la realidad y del sueño junto a la visión.

La idea de esperar volverse millonario con la Startup realmente no va a compensar el excesivo trabajo con jornadas interminables. Más bien, lo que si te dará fuerzas para seguir es mantener la idea de tu sueño.

Mentalizar el camino para llegar a él también es importante, crear esa estrategia triunfante que te llevará a tu meta, a tu visión hará que tengas las fuerzas cada día. Además, que tienes que comunicarlas a tu equipo.

Una fuerte pasión

El equipo puede sentirse presionado, por lo que la comunicación es importante, hacer que amen su camino y vean su futuro junto a esa meta. Ten en mente otras corporaciones que se ligan a sus empleados como parte de una familia.

¿Quiénes no gozan del auxilio de transporte?
Francisco D’Agostino: Las tareas principales de CEO de una Startup

Google, Facebook o Samsung, ellos están con sus empleados en cada momento y les brindan un cobijo con sus beneficios, el CEO tiene que impregnar con esa visión de cobijo a sus trabajadores.

Segundo: Busca a los más talentosos

Según Francisco D’Agostino, tomando como imagen mental que la visión que tenemos es el destino y la estrategia la carretera, entonces nuestro equipo sería el auto que usamos para llegar a nuestro destino.

Obviamente si se quiere llegar rápido a un destino, tener el mejor auto sería lo ideal. Tu equipo no será fácil de armar, más bien según Francisco D’Agostino, es una de las cosas más difíciles.

Las mejores piezas se quedan

Ya cuando se tiene a los miembros, mantener a los mejores no será fácil, la visión de la empresa tiene que ser la de los empleados también para que trabajen más duro para esa visión.

Además, claro de las compensaciones económicas, el sitio, la comodidad del lugar de trabajo, el ambiente, todo tiene que favorecer al empleado para que se sienta más motivado y como más ganas de trabajar.

Tercero: El CEO debe hacer que haya suficiente dinero en la caja

Buscar dinero para la Startup no será nada fácil; los mejores inversores buscaran la mejor forma de invertir y el Startup tiene que convertirse en esa forma. Lastimosamente suele ser algo que causa pérdidas también

Según Francisco D’Agostino, normalmente una Startup suele perder de 6 meses aproximadamente para lograr tener inversores, cosa que no siempre terminar bien ya que pueden ser poco adecuados.

De todas formas, contar con buenos inversores puede permitir que la visión fluya y hasta brinden una ojeada al modelo de negocio para mejorar la Startup.

Decir “No” y vender siempre

Esta es una cosa extra que Francisco D’Agostino brinda como un esta, el CEO tiene que ser capaz de decir no cuando es necesario, buscar simplificar todo y reducir gastos.

La mejor ejecución posible

El no tener la aprobación del cliente hace que la visión proyectada solo termine siendo una alucinación. Al final todo se resume en vender mucho, hacer que la Startup sea fructífera.

El CEO tiene que estar listo para el mundo real, confrontar al público y mostrar que su producto es el más ideal, siempre teniendo en cuenta la mentalidad de mejorar, buscando dar el mejor producto a los clientes.

Francisco D’Agostino nos muestra que un CEO es básicamente un súper humano, un soñador dispuesto a dar su vida para cumplir un sueño en el mundo real creando estrategias y oportunidades.