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Francisco D' Agostino Blog

Empresario Francisco D' Agostino va a utilizar este espacio para un blog acerca de las empresas , los esfuerzos de la comunidad y actividades caritativas en Venezuela . Con sus únicas perspectiva y visión para los negocios internacionales , que compartirá sus pensamientos y sugerencias para que otros puedan beneficiarse .

25 Jul2017

6 claves para emprender con poco dinero

La fórmula que debes llevar a cabo si tienes poco dinero y grandes ideas debe ser sabia y bien pensada. Así lo explica Brenton Hayden, creador de Renters Warehouse, empresa que creó con solo 3.000 dólares como préstamo inicial. Gastar sabiamente el capital inicial es la clave para el futuro, lo que no asegura que el éxito venga rodado. Aquí unos tips para guiarte:
  1. Intenta financiarte lo justo y necesario: emprender ya con demasiados compromisos no es algo favorable. Si tienes poco capital intenta salir adelante con él, pero cuando comiences tu aventura evita atarte a demasiados contratos prescindibles.
  2. Usa lo que ya tienes: las start ups creen que necesitan más de lo que en realidad hace falta. Comprar muebles y grandes espacios es algo positivo, pero cuidado con las deudas que acarrean. Usar mobiliario que ya teníamos ería una buena idea inicial.
  3. No esperes que sea fácil: contador, recepcionista, relaciones públicas… estos serán algunos de los títulos que tendrás que llevar a cabo. Largas noches y días aún más eternos darán como resultado tu propia marca, pero nadie dijo que fuera fácil.
  4. Aprovecha las oportunidades: no dejes escapar las que crees que pueden ser beneficiosas para tu idea de negocio. El tren puede volver a pasar, o no. Quién sabe.
  5. Empieza ya. Actívate y no lo pienses más. Que el escaso capital no sea un freno personal ni laboral. Si no empiezas tú no lo hará nadie así que proponte una meta y alcánzala en un periodo de tiempo. Si no ocurre no te agobies, nada es perfecto.
  6. Entrégate con pasión: si te falta el factor de la ilusión y las ganas posiblemente no llegues muy lejos. Es un barómetro que no es tangible, pero que sí puedes transmitir a compañeros y financieros.

24 Jul2017

Guía para saber cuándo comprar o vender una acción

Si usted es de quienes ha buscado una fuente de inversión alternativa y ha visto en las acciones que emiten las empresas, una posibilidad, pero no tiene mucho conocimiento, aquí puede tener algunas pautas.

Hoy en día son varias las alternativas de inversión que existen con el fin de que las personas puedan poner a rentar su dinero, es decir, que ese esfuerzo que hicieron al ahorrar y lograr acumular cierta cantidad tenga una verdadera utilidad y se convierta, de cierta forma, un ingreso pasivo, es decir, de esos a los que no tiene que prestar mucha atención ni invertir tiempo, porque “alguien más” lo hace por usted.

“Los CDT pasaron de moda y ahora siete de cada 10 ciudadanos está buscando formas de hacer rendir su dinero, incluso asumiendo un riesgo mayor”, señala Diego Franco, director de investigaciones económicas de Franco Valores.

“En ese sentido, el mercado bursátil brinda más opciones, de ellas la más común son las acciones, especialmente luego que en 2007 Ecopetrol salió al mercado de valores motivando sus títulos como inversión común en los hogares colombianos”, continúa.

En este caso, en FP ya hemos explicado cómo funcionan las acciones y cómo usted puede hacer dinero cuando las compra, por si es de quienes le interesa aprender; pero también es importante que conozca el riesgo en este tipo de negocios y, más aún, que cuente con unos conocimientos mínimos para tomar las decisiones adecuadas.

Lo básico

Aunque suene un poco raro, lo primero que debe tener en cuenta a la hora de invertir en acciones, es conocerse a usted mismo. Esto le ayudará a saber qué tan arriesgado es y conocer sus objetivos, es decir, qué es lo que realmente quiere lograr con ese dinero que invierte y para qué espera usarlo una vez haya ganado una rentabilidad.

Al respecto, César Cuervo, analista de renta variable de Credicorp Capital, explica que lo primero es revisar la propensión natural a ser arriesgado, es decir, hay gente que se siente cómoda a situaciones de incertidumbre, como hay gente que no.

“Lo segundo es mirar que porcentaje de la plata total que tengo, voy a considerar invertir. Lo tercero, considerar para cuándo voy a necesitar el dinero: si necesita para dentro de dos meses, una acción demasiado volátil no debería ser opción. Cuarto, para qué se necesita la plata, si se trata de recursos que “sobran” o si es para algo más específico como el pago de la universidad, por ejemplo”, declaró el analista.

Lo intermedio

Luego de esto, es importante que usted no compre una acción porque otro le diga que lo haga. Recuerde que cuando compra acciones es como si estuviera comprando “un pedacito” de esa empresa sobre la que tiene ciertos derechos y es, por eso mismo, que tiene que conocer muy bien el negocio y a qué se dedica.

“Invierta en negocios que entienda, en compañías a las cuales usted sea cercano o, por lo menos, entienda a qué se dedican. No caiga en la trampa de invertir en compañías por el nombre o la gran reputación, recuerde que según como la empresa dirija el negocio, así mismo sus acciones subirán o bajarán. Entender a cabalidad a qué se dedica la empresa de la cual usted será accionista es clave. Investigue”, sugiere el analista Franco.

Esto también implica que usted tiene que ser juicioso en el sentido que debe buscar información sobre la empresa a la que “le quiere apostar”, que tienen que ser aquellas que generen valor.

“Se resume en que la empresa de la cual usted tiene acciones genere ganancias para sus accionistas y si bien es claro que es posible que en algún momento del año por alguna eventualidad las empresas puedan generar pérdidas, tenga en cuenta que estas no se deben prolongar más de tres meses, si eso pasa, pregúntese si está en la empresa adecuada. Actúe”, complementa Franco.

Lo avanzado

Aquí se pueden incluir aspectos que pueden llegar a sonar muy técnicos pero, tranquilo, que Finanzas Personales lo traduce para usted, para que aprenda a saber cuándo es bueno comprar o vender una acción:

  • ¿Cara o barata?

Esto es quizá lo primero que se considera para saber si vale o no la pena hacer la compra. “Muchas personas hacen análisis en términos absolutos diciendo: si Ecopetrol llegó a un precio de $5.700 y ahora está en $1.400, dicen que está regalada, pero ese análisis es incorrecto”, señala el analista de Credicorp.

“Aquí se tiene que hablar de una cosa que se le denomina múltiplos, como la relación entre el precio y las utilidades, el precio y el valor en libros o el EBITDA. Los precios hay que ajustarlos por la realidad fundamental de la empresa. Esto implica hacer una comparación de la compañía con empresas similares del sector y con su historia”.

20 Jul2017

Ideas de Negocios para ganar dinero ayudando al medio ambiente

Para nadie es un secreto que, los hábitos de consumo de nuestra especie, causan un impacto ambiental negativo y, en muchos casos, ¡irreversible! a nuestro planeta. Por ello, es nuestra responsabilidad generar iniciativas sostenibles que permitan reducir el impacto que causamos. ¿Cómo no retribuirle a este planeta todo lo bueno que nos ha dado?

Por fortuna, así como hay personas que destruyen, hay otro montón que trabaja día a día en pro de su reconstrucción. Muchas empresas están buscando ser más sostenibles y convertirse en un referente para el resto de los empresarios.

Las ideas de emprendimiento han comenzado a cambiar significativamente, pues ya no solo existe el interés de ser independiente, sino también de contribuir e impactar positivamente el entorno. Este tipo de negocio pertenece a la economía verde, un mercado que está creciendo exponencialmente.

Pero, ¿qué es la economía verde?

Según el Programa de Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la economía verde es aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica.

Actualmente, un gran número de empresas existentes y también emprendedoras se han inclinado por este tipo de economía más amigable y más rentable. A continuación, te presentamos algunas ideas de negocios sostenibles:

Ideas de Negocios amigables con el Medio Ambiente

1. Fuentes de energías renovables

Este tipo de negocio, que hace poco parecía del futuro, es hoy en día uno de los más lucrativos y sostenibles, pues tiene mayor impacto en la lucha contra el calentamiento global, gracias a que no contaminan en lo absoluto.

Algunas fuentes de energía renovable son turbinas de energía, energía geotérmica, mareomotriz, molinos de viento y paneles solares. Aunque el negocio de las energías renovables requiera de una inversión elevadísima, está creciendo rápidamente.

2. Vehículos ecológicos

El negocio de los vehículos ecológicos, como los eléctricos y la bicicleta, son una verdadera mina de oro. Los países europeos son los principales precursores de este tipo de transporte. De hecho, algunos de los gobiernos han exigido su uso, y quien tenga un vehículo convencional puede ser multado.

Algunas de las ideas de emprendimiento son alquiler y venta de bicicletas, motos y taxis eléctricos.

3. Asesor de negocios verdes

Hoy en día, no hay tantas personas que se especialicen en la economía verde, lo que supone una gran oportunidad de convertirse en un asesor experto en el tema. Cada vez son más las personas que se quieren sumar a este tipo de negocio más sostenible, pero no saben cómo hacerlo.

Tu labor sería ayudar a emprendedores, empresarios y organizaciones a desarrollar procesos de negocios sostenibles, que les permitan minimizar el impacto causado por la producción, distribución y consumo de sus productos y servicios.

Si quieres ser exitoso, estas señales te ayudarán a identificar si vas por el camino correcto.

4. Ropa orgánica

Detrás de todas esas bellas prendas que nos ofrecen las innumerables tiendas que encontramos en los centros comerciales y en la web, se esconde un montón de procesos químicos responsables de las principales enfermedades dérmicas que enfrenta la población.

La ropa orgánica se ha convertido en una verdadera tendencia, pues está elaborada con algodón, lino o fibras vegetales cultivadas con agricultura ecológica. Está de más decir que no contiene ningún tipo de pesticida ni ningún químico que pueda afectar la salud.

19 Jul2017

10 consejos para invertir en emprendimientos

Hemos escuchado muchas veces a varios inversores contando sus experiencias exitosas a la hora de invertir, de focalizarse en proyectos, de los pasos a dar y de los que no hay que dar. Pero más se aprende de los errores.

Compartimos a continuación una lista de los mejores diez consejos para tener presentes a la hora de invertir (o de recibir inversión) que reúnen las experiencias y vivencias compartidas por inversores que cuentan sus éxitos y sus fracasos.

1. No creer en el amor a primera vista. Es decir, no inviertas en el primer proyecto que veas. Por más tentador o atractivo que este sea, siempre conviene tomarse tiempo para aprender el proceso, familiarizarse con las metodologías, ver tantas presentaciones como se pueda. Puede ser deseable no invertir tampoco en el segundo proyecto, incluso en el primer año, y una vez que encuentres ese primer emprendimiento en el cual invertir, no cometas el error muy común de invertir demasiado dinero en el primero. Siempre guarda dinero para próximas rondas del mismo proyecto u otros proyectos para diversificar tu riesgo.

2. Un buen emprendedor no sabe todas las respuestas. A la hora del encuentro con los inversores es muy fuerte la tentación de que quieran responder a las preguntas, incluso si no saben la respuesta, para no dejar un vacío en el tiempo y el espacio… Muchas veces los emprendedores demuestran mucha más credibilidad diciendo que eso que se les pregunta no lo saben o no lo consideraron, mostrando así no sonar autosuficientes y abiertos a seguir aprendiendo.

3. Evita seguir a la multitud. No tiene sentido colocar todo el dinero en un sector. Cuanto más diversa sea tu cartera mucho mejor. De esa manera se logra protegerse de las fluctuaciones propias de un sector específico, y, sería deseable además invertir en diferentes etapas de crecimiento de los emprendimientos.

4. Invertir en personas con convicción. “Creo que”, “probablemente”, “podría ser”, “lo veremos…” ¡No! Busca palabras que indican que el emprendedor está seguro acerca de lo que está diciendo. La confianza y seguridad que muestran los emprendedores debería aumentar tu confianza en la inversión que vas a hacer.

5. El due dilligence es clave para la optimización del retorno en la inversión ángel. Una investigación de la Universidad de Willamette demostró una relación entre el tiempo invertido en el due diligence y el retorno de la inversión. Dicho estudio indica que, en promedio, en los proyectos donde se invirtieron 20 h en el due diligence el inversor apenas recuperó su inversión. En aquellos emprendimientos donde el due diligence llevó unas 60 h los retornos estaban en múltiplos de 7 de la inversión inicial.

6. Ser el protagonista no es fácil, pero tiene sus beneficios. El inversor que lidera la negociación tiene el papel más difícil y más importante en el proceso de financiación. Sin embargo, hay varios beneficios entre los cuales se destacan el establecimiento de relaciones más estrechas con el emprendedor y sobre todo una mejor comprensión de la empresa y del negocio que te pueden redundar en más oportunidades para el futuro. Por lo tanto, una vez adquirida la experiencia, no dudes en tomar este rol.

7. Parar para seguir. Luego de cerrar el acuerdo de inversión, es bueno darse unos días para descansar y pensar. Luego, reunirse a revisar con los emprendedores el plan previsto para el capital y planificar los siguientes meses para asegurarse de ir por buen (y por el mismo) camino. Pero no dejes que el impulso de la adrenalina inicial te maree en los inicios.

8. Ser constante y perseverante. Si inviertes constantemente y de forma inteligente durante un largo período de tiempo, los resultados serán consecuentes con esa constancia. Podríamos decir que la ley de los grandes números se aplica. La inversión en emprendimientos no es rápida ni impaciente, no es especulativa ni de retornos rápidos.
9. Ser paciente. Se requiere paciencia si vas a ser un inversor ángel. Los limones se pudren más rápido de lo que maduran las ciruelas. Los fracasos se precipitan rápidamente. El éxito demora en llegar. Hay que saber jugar en largo.

10. Consejo por encima de capital. Una marca de neumáticos dice que la potencia sin control no sirve de nada. El capital tampoco. Los emprendedores no buscan solo dinero, sino también recibir ayuda en cómo utilizarlo. Por eso, a la hora de invertir pone tu principal aporte que es apoyo, know how y mentoring de los proyectos, que es lo que los emprendedores y su proyecto van a valorar más.

La decisión de ser inversor de emprendedores no debería ser algo improvisado. Para tener un buen retorno sobre el capital y que sea una experiencia exitosa para todas las partes tiene que ser planificada y premeditada. Esperamos que estos consejos hayan contribuido a ello.

18 Jul2017

3 Formas en las que una empresa puede usar la nube para crecer

En el mundo de hoy utilizar la nube se convierte en una gran ayuda para catapultar un negocio a la era moderna y operarlo eficientemente. El término “la nube” es amplio, y se refiere a una gran cantidad de servicios, canales y aplicaciones informáticas que se acceden a través de Internet y que están disponibles vía web.

De la misma manera que, muchos de nosotros hoy por hoy nos sentiríamos incomunicados y aislados de nuestros seres queridos sin las redes sociales e Internet, los negocios y PYME del mundo moderno “se desconectan de sus clientes”, o pasan desapercibidos si no utilizan la nube para darse a conocer y comunicar su oferta de valor. En este artículo resaltaremos tres pasos que consideramos de primordial importancia para potenciar un negocio en la era digital:

1. Utilizar el poder de la nube para hacer publicidad digital

La publicidad digital permite a las PYMES llegar de manera muy específica a su público objetivo. Tiene la ventaja de ser altamente medible, permitiendo entender con gran precisión el retorno sobre la inversión que la publicidad digital está generando. Igualmente, es una publicidad que se puede “prender y apagar” en cualquier momento en función del presupuesto de cada empresa, o de la necesidad que una empresa tenga de potenciar sus ventas en un momento dado. Los canales más comunes y efectivos en la nube para el despliegue de publicidad digital tienden a ser: 1) Google Ads (donde se paga para que aparezca publicidad cada vez que un usuario haga una búsqueda en Google para un término relacionado a lo que mi negocio vende); 2) Facebook (donde se puede llegar con contenido de interés sobre productos o servicios a grupos específicos de usuarios –por ejemplo, mujeres entre 18 y 25 años que vivan en Bogotá y les guste viajar– mientras estos navegan en su perfil de Facebook); 3) Instagram (donde podemos compartir imágenes de productos que ofrecemos, llamando la atención de nuestros usuarios y motivándolos a visitar nuestro sitio web).

Por supuesto, para que todos los canales anteriores funcionen, es crítico primero contar con una presencia en internet.  Esta se materializa en una página web estética y que contenga un mensaje claro sobre nuestra propuesta de valor.

En síntesis, apalancar los canales de publicidad digital que ofrece la nube nos permitirá incrementar nuestras ventas y dar a conocer nuestra marca en múltiples latitudes, incluso nacional e internacionalmente. Finalmente, una vez se tiene un sitio web establecido, podemos apalancar su potencial desplegando un portal de compras por internet donde ofrezcamos nuestros productos y servicios.

2. Utilizar herramientas colaborativas en la nube para coordinar nuestro trabajo con otros colegas

En un mundo altamente móvil, donde los emprendedores debemos estar viajando o atendiendo visitas a clientes por fuera de nuestra “oficina” (esto es, cuando no trabajamos desde casa), se hace cada vez más crítico estar conectado, en tiempo real, con el resto de nuestro equipo de trabajo.

Una PYME efectiva apalanca la efectividad de su equipo humano con el poder de herramientas de colaboración en la nube que permiten trabajar en equipo.  Dentro de estas destacamos la suite de Google “G Suite”, la cual ofrece correo electrónico corporativo, procesadores de palabras, hojas de cálculo y herramientas para hacer presentaciones, entre otras.  Las herramientas de Google son especialmente poderosas pues son colaborativas y permiten que varias personas operen y anoten en un mismo documentoal mismo tiempo.  También hacemos énfasis en herramientas de colaboración y gestión de proyectos recientemente lanzadas en Silicon Valley, resaltando a Asana (que maneja listas de pendientes colaborativas para grupos de trabajo), Slack (para comunicación rápida entre grupos de trabajo vía sesiones de chat dedicadas y divididas por tema de interés), o Trello (para manejar cuadros de control de proyecto tipo “post-it” digitales).  Todas éstas tienen opciones gratuitas y ofrecen interfaces para navegadores web o dispositivos móviles de todo tipo.  ¡En nuestro concepto, todo grupo de más de 3 personas que participe en una empresa o emprendimiento se beneficiaría ampliamente en su eficiencia y trabajo en equipo apalancándose las herramientas en la nube que mencionamos!

3. Utilizar un software de gestión empresarial en la nubepara operar los principales procesos del negocio

Anteriormente, los softwares de gestión empresarial se denominaban software contable, o paquetes de contabilidad.  Estos eran complejas herramientas enfocadas exclusivamente en imputaciones contables, tan difíciles de manejar que en la mayoría de los casos eran operadas directamente por un contador.  Lo anterior generaba inconvenientes, puesto que el empresario no tenía acceso a información financiera de manera rápida para tomar decisiones, pues tenía que esperar que su contador la consolidara y la enviara. En la actualidad todo esto ha cambiado, y hoy por hoy se ofrecen potentes herramientas en la nube que permiten que un empresario opere directamente, y sin intermediarios, todos los procesos de ventas, compras, inventario, facturación y reportes gerenciales de su empresa.  En EEUU, por ejemplo, existen herramientas como QuickBooks o Xero que hacen fácil gestionar una empresa vía internet. En Colombia recientemente se han lanzado soluciones bastante poderosas pero asequibles y ajustadas a nuestra legislación contable y fiscal. Operar un negocio a través de un software contable y de facturación y gestión en la nube permite estar informado de todo lo que ocurre en el negocio tiempo real, desde cualquier lugar, aun cuando el empresario se encuentra de viaje o en vacaciones.  Finalmente, operar un negocio con una herramienta tipo ERP en internet, elimina el riesgo de pérdidas de información que se genera cuando un computador en sitio falla o un disco duro se quema o un malvado virus se apodera de una de nuestras máquinas –algo que difícilmente ocurre en la nube, donde la infraestructura se encuentra mucho más protegida y se cuenta con copias de seguridad de la información.

10 Jul2017

Cómo invertir en banca sin esperar al alza de tipos de interés

a inversión en banca se ha convertido en un ejercicio complejo para accionistas y gestores en un entorno de tipos de interés en mínimos y en el que la rentabilidad no volverá a ser la de antes de la crisis, ni aun contando con el encarecimiento futuro del precio del dinero. La banca es una apuesta de inversión que llega a plantear dudas para el largo plazo y ante la que algunas gestoras buscan una vía de aproximación alternativa, más allá de la expectativa de alza de interés o de unos ratios de cotización atractivos.

En Robeco creen que las megatendencias de inversión por las que apuestan ya numerosas gestoras –y con las que intentan sacar partido de los fenómenos económicos y demográficos que marcan ya el presente y van a determinar el futuro– son también aplicables a la banca. Así, el envejecimiento de la población, la penetración financiera en las economías emergentes y la revolución de las fintech y la innovación tecnológica son las perspectivas con las que Patrick Lemmens, vicepresidente de Robeco, gestiona el fondo Robeco New World Financial Equities.

Lemmens desmonta la tesis de invertir en banca por el potencial del ahorro de costes o por el de la posibilidad de ser objeto de opa. “Los bancos con valoraciones baratas y que están recortando costes para sobrevivir y pagar todos sus beneficios vía dividendos no son lo que buscamos”, explica el gestor. “Hemos aprendido en 15 años de invertir en el sector que es muy difícil tener éxito con una estrategia de fusiones y adquisiciones. Pensamos que nuestro enfoque basado en tendencias funciona mejor para el cliente a largo plazo”, añade Lemmens, responsable de un fondo con un patrimonio de cerca de 430 millones de euros y que arroja una rentabilidad anualizada del 15% en los últimos 5 años, del 8,3% en el acumulado de 2017.

Principales apuestas

El gestor sostiene que la baja rentabilidad y los bajos tipos actuales en muchos de los mercados desarrollados no ayudan a los bancos. El alza de tipos será crucial para el sector pero si no ocurriera o se retrasara, las tendencias bien pueden ser una vía de rentabilidad. En el fenómeno de la innovación tecnológica y las fintech, la apuesta del fondo se focaliza en ING, Nordea y el Banco de Desarrollo de Singapur.

06 Jul2017

Aumentó inversión extranjera en sector manufacturero

De los capitales foráneos que llegaron al país en el primer trimestre de este año, el 78% lo hizo a los sectores diferentes a minas y petróleo. Es decir, de los 2.515 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), 1.962 millones de dólares aterrizaron ahí.

“Desde 2010, viene aumentando la participación en inversión extranjera en Colombia en sectores diferentes a los minero energéticos, muestra la confianza internacional en la economía y las perspectivas se amplían con el posconflicto pues más compañías muestran interés en la oportunidades que ofrece el país”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

En el 2010, en los tres primeros meses, los no minero energéticos representaban el 21,9% del total de la IED en Colombia, y en los mismos periodos de los años siguientes fueron aumentando su participación a los sectores tradicionales.


Las cifras de la Balanza de Pagos del Banco de la República del primer trimestre de este año, evidencian que los sectores que más crecimientos registraron en la llegada de capitales extranjeros al país fueron manufacturas (65,1%), comercio, restaurantes y hoteles (52,8%), construcción (9,7%) y agricultura, caza, silvicultura y pesca (4,2%). Por el contrario, el sector de electricidad, agua y gas registró una caída del 95,2%, al pasar de recibir 2.462 millones de dólares en los primeros tres meses de 2016 a 117 millones de dólares este año.

“Al excluir el sector electricidad, agua y gas de los no minero energéticos, la inversión extranjera en estos crece 4,2% en el primer trimestre al pasar de 1.770 millones de dólares a 1.845 millones de dólares. Seguimos trabajando para aumentar la confianza inversionista en el país y que más empresarios foráneos lleguen a crear empresa, empleo y desarrollo”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Por otro lado, la sola industria representó el 28% del total de la IED entre enero y marzo, el sector petrolero el 22%, el financiero y empresarial el 15% y el de comercio y hoteles el 10%, entre otros.

LLEGAN MÁS EMPRESAS

Colombia es un país atractivo para los inversionistas extranjeros y siguen creyendo en esta economía. Muestra de ello es que desde el 2010, han anunciado su llegada 1.022 empresas, las que vienen principalmente de Estados Unidos, Panamá, Suiza, Inglaterra, España y Bermudas, entre otros. Ellas aterrizaron en 21 departamentos del país.

El hecho que la inversión extranjera siga apostando al país, implica transferencia de tecnología y de conocimiento, también se traduce en creación de puestos de trabajo. Desde 2010, la inversión extranjera creó en Colombia al menos 144.139 empleos.

Solo en el primer trimestre del año anunciaron su llegada 44 empresas y hay otras 1.100 que han manifestado su interés de invertir en el país y están recibiendo la información necesaria para concretar su decisión en los próximos meses por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia.

Esas 1.100 empresas que exploran oportunidades de inversión son de Estados Unidos, España, China, Francia, Brasil, Alemania, Canadá, México, Reino Unido, Perú, Japón, Chile, India, Corea del Sur y Guatemala, entre otros.

05 Jul2017

¿BUSCAS UN PLAN DE INVERSIÓN? ESTE ROBOT LO DISEÑA SEGÚN TUS INTERESES

El uso de herramientas tecnológicas en el sector financiero ha logrado minimizar varias molestias de los clientes a la hora de realizar sus diligencias bancarias, entre estas el tiempo en medio de una fila o esperando la atención de un asesor bancario.

Debido a esto, es normal que con el paso de los días veamos diferentes innovaciones desarrolladas por los bancos o las entidades financieras, que ahora se concentran en mejorar la experiencia de sus usuarios para garantizar relaciones comerciales más duraderas. Y si hay un banco que le ha apostado a la tecnología como mecanismo para optimizar sus procesos internos y la relación con los clientes es Bancolombia.

En esta oportunidad, este banco está presentando InvesBot, un robot que te permite administrar tu portafolio de inversión de forma práctica y segura. Recordemos que un portafolio de inversión es un plan de negocio a través del cual puedes realizar varias inversiones (dirigidas a educación, vivienda, entre otros intereses), con el apoyo de un asesor financiero o un experto que te explica los beneficios y riesgos de estas movidas económicas, entre otros factores. Ahora, InvesBost hace las veces del asesor de ‘carne y hueso’ que te atendía en la sucursal bancaria y puedes acceder a él a través de la Web.

¿Cómo funciona?

InvesBot busca maximizar las posibilidades de que los clientes cumplan los objetivos de su plan de inversión, y es perfecto para aquellos que no desean especular demasiado con su dinero. Al involucrar tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning, y mezclarlas con teoría sobre finanzas y conocimientos del mercado, el robot les hace recomendaciones a los usuarios para que sepan cómo invertir. “Al final, lo que se pretende es crear portafolios eficientes que, bajo un modelo de diversificación de activos, les permite a los inversionistas alcanzar sus metas con un manejo adecuado de los riesgos”, comentó Juan Felipe Giraldo, presidente de Valores Bancolombia.

Los inversionistas interactúan con InvesBot a través de la Sucursal Virtual de Valores Bancolombia. A esta pueden ingresar usando una clave y una contraseña, y una vez allí, el cliente debe definir si desea diseñar un plan de retiro, un plan de ahorro, entre otras opciones. Posteriormente, InvesBot le hará preguntas como ‘cuál es su horizonte de inversión’, entre otros cuestionamientos que le ayuden a determinar los objetivos de inversión del cliente, los montos disponibles, el tiempo en el que esperan lograr los objetivos y otras variables. Con esto, la herramienta crea un perfil del inversionista para poder construir un portafolio eficiente.

Al finalizar el proceso, el usuario podrá acceder a su plan mediante el botón ‘Ver plan’, y si está de acuerdo, puede proceder a ordenar la compra a través del botón ‘Ejecutar plan’.

Seguimiento diario

Una de las principales ventajas de InvesBot es que está en capacidad de hacer un seguimiento diario de cómo se están comportando los portafolios de los clientes y evalúa si existe la necesidad de hacer ajustes, por cambios en las condiciones del mercado.

El robot, de hecho, puede manejar una gran cantidad de clientes y no pretende -según Giraldo- reemplazar por completo al asesor humano que previamente realizaba esta labor (gestionar los activos, recomendar cambios, entre otras acciones). “InvesBot es un complemento. Queremos crear relaciones a largo plazo y a pesar de contar con un equipo preparado, es imposible que este aborde todo el público potencial al que le quiere apuntar Bancolombia, interesado en desarrollar un portafolio de inversión. El robot está en capacidad de hacer análisis con un nivel de rapidez superior al humano, dando más oportunidades al inversionista y al asesor”, señaló Giraldo, quien agregó que con este desarrollo se les entrega a los inversionistas locales una herramienta que ya es usada con éxito en mercados tan importantes como Estados Unidos o Brasil.

Inicialmente el robot estará disponible solo para clientes inscritos en Valores Bancolombia, con inversiones desde 20 millones de pesos en adelante. Según los montos disponibles y con el fin de lograr un manejo adecuado del riesgo, el portafolio recomendado puede estar compuesto por fondos de inversión colectiva o por títulos de renta variable.

Giraldo concluyó que con esta solución “se elevará el estándar de la asesoría de inversiones en el mercado colombiano”, siendo una de las cosas más importantes la flexibilidad de tiempo para el cliente.

04 Jul2017

Cómo fijar objetivos comerciales en tu plan de negocio

Te preocupas por la ubicación. Te preocupas por atacar un nicho al que no ha atacado nadie o, por lo menos, no lo ha atacado como lo vas a hacer tú. Hasta has conseguido dinero para invertir en marketing. Tienes una gama de productos equilibrada. Incluso has acertado con los precios. Has conseguido todo eso, pero no te fijas unos objetivos de ventas que te permitan medir el progreso de tu acción comercial. No se trata de poner por escrito cuánto vas a vender, cuál es el número de unidades que tienes que vender para alcanzar tu punto de equilibrio para comenzar a ganar dinero, sino de reflexionar sobre ese cuanto teniendo en cuenta el cuándo, el cómo, el dónde y a quién. Hablamos de canal y hablamos de hitos.

Muchas veces las empresas jóvenes viven del corto plazo. Sólo piensan en cómo van a conseguir los ingresos suficientes para ir saliendo adelante. Pero lo importante, al menos desde el punto de vista comercial, es tener un objetivo claro de hacia dónde se quiere ir.

¿Cómo tienes que fijar tus objetivos comerciales? Hemos consultado a expertos en ventas y, dependiendo de tu tipo de producto o servicio, de tu mercado y de tu estratategia, te recomiendan fijarte en este tipo de objetivos semanal, mensual y trimestralmente. Se trata de hipótesis con números sobre el papel que luego sustituirás con números reales.

1. Objetivos de distribución numérica. Consiste en intentar colocar tus productos en la mayor cantidad de establecimientos posible. Tienes que marcarte un número concreto: tengo que colocar tantos productos a la semana y tengo que vender tanto a la semana. Al principio tienes que fijarte en tu punto de equilibrio y en tus estudios de mercado para estimar cuántos productos tienes que colocar, porque al principio no todos se van a convertir en ventas. En cuanto comiences a tener ventas, ya podrás ir analizando la conversión (tanto coloco, tanto vendo) y afinando con este número. Si eres, por ejemplo, una empresa tecnológica, esta distribución numérica sería de ofertas comerciales.

2. Objetivos de distribución ponderada. Debes identificar los canales que más te interesen y dirigirte exclusivamente a ellos. Se trata de identificar los puntos de venta más interesantes y cuantificar el esfuerzo comercial en ellos. Aquí no es una cuestión de volumen, sino de calidad del canal. Puede ocurrir que te interese más centrarte en diez puntos de venta, donde tú tienes un mejor contacto con el distribuidor, que tratar de llegar a los cuarenta puntos de venta en los que podrías estar vendiendo. O al revés, habrá negocios a los que les interesa vender en esos cuarenta puntos, renunciando a un mejor contacto con el distribuidor.

3. Objetivos de rentabilidad. Un estudio clásico de la consultora McKinsey asegura que un incremento del 1% en el precio de tus productos se puede traducir en un incremento del 8,7% en los beneficios. A la hora de fijarte objetivos debes tener muy clara la rentabilidad de tus productos. La creencia de que para vender más, cuántos más clientes, mejor, es un concepto equivocado para la mayoría de las empresas. La realidad es que para vender más, lo que funciona es tener cuántos más buenos clientes, mejor. Puede conseguirse facturar más abandonando clientes. Los expertos en ventas aseguran que entre el 20% y el 30% de los clientes no suelen ser rentables.

4. Objetivos de cuota de mercado. Si entras en un mercado maduro no puedes buscar tanto un crecimiento en ventas como ampliar la cuota de mercado. Tienes que plantearte: la empresa A tiene un 30% de cuota de mercado y la empresa B un 15% de cuota: yo quiero conseguir un 20% en dos años. Luego tienes que pensar qué tipo de estrategia quieres para conseguir esa cuota de mercado. Existe siempre la tentación de ganar cuota con un precio de penetración muy bajo. Se piensa que si se abre mercado, se pueden ir subiendo luego. Bueno, vale, pero piensa qué es lo que va a valorar luego tu cliente: ¿el precio o el beneficio que le aporta tu producto o tu servicio? Dependiendo de la respuesta, tendrás unos objetivos de rentabilidad, disitribución ponderada y distribución numérica diferentes.

5. Objetivos de referenciación. Se establecen cuando no se trata sólo de vender una cantidad determinada de productos, sino de vender, dentro de ese número, diferentes referencias de tu gama de productos. Voy a vender tantas unidades de la referencia A, tantas otras de la referencia B y tantas de la C.

6. Objetivos de vinculación. Lo que se persigue es que el cliente tenga el máximo de productos tuyos. Se trata de fijar objetivos para colocar diferentes tipos de productos en los mismos locales. En este caso los objetivos se establecen en función de los pedidos que hacen de referencias nuevas.

Conocer estos objetivos te ayuda luego a fijar los objetivos comerciales a tu equipo comercial: si consigues equis ventas, te doy un 10% de la facturación; si consigues además que se agote el stock semanalmente y los pedidos se incrementen tienes una sobreprima del 5% cada vez que lo consigas.

2017

El patrimonio de los fondos de inversión aumenta un 13% en el primer trimestre

El patrimonio de los fondos de inversión aumentó un 13,25% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, al situarse en 127.534 millones de euros, de acuerdo con estadísticas de Instituciones de Inversión Colectiva publicadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mientras, el número de partícipes de los fondos de inversión creció un 21,17% entre marzo de 2016 y el mismo mes de este año, hasta alcanzar los 9.326 millones. En lo que va de ejercicio, esta cifra ha crecido un 13,07%.

El número de gestoras de fondos de inversión, sin embargo, se mantuvo prácticamente estable en el primer trimestre respecto a un año antes y cerró marzo en las 1.741.

En cuanto a las sociedades de inversión, el patrimonio se incrementó solamente un 1,08% en los tres primeros meses del año respecto a las mismas fechas de 2016, hasta los 32,6 millones de euros, aunque el número de este tipo de sociedades se redujo un 9,3%.

El número de partícipes en las sociedades de inversión también disminuyó en el primer trimestre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, concretamente un 8,2%.